
- Asiste al informe del Fiscal, Adrián López Solís y coincide en logros
- Necesario seguir fortaleciendo las acciones en el territorio estatal
Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2025.- En Michoacán se reporta un avance significativo en la lucha contra la impunidad, reconoció la diputada Adriana Campos Huirache, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXVI Legislatura Local, al asistir al sexto informe presentado por titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.
Tras conocer las estadísticas, dijo que es positivo las cifras que reflejan que Michoacán se consolida como un estado que combate la impunidad. «Sabemos que hay retos importantes por enfrentar y un gran compromiso por más y mejores resultados que ofrecerle a las y los michoacanos».
Adriana Campos destacó la importancia de la labor realizada por la Fiscalía en el combate a la impunidad y en la garantía del acceso a la justicia. En este sentido, consideró un logro significativo que en 2019, el primer año como Fiscalía, se judicializaron 2,744 carpetas de investigación, mientras que en 2024 se logró la judicialización de 7,115 carpetas, lo que representa un aumento de más del 159 por ciento en seis años.
Además, con el modelo de Justicia Acusatorio Adversarial, la Fiscalía obtuvo 186 sentencias condenatorias en 2020, mientras que en 2024 se lograron 557 sentencias en juicio oral, lo que representa un triple aumento en la obtención de sentencias condenatorias entre 2020 y 2024.
La diputada Adriana Campos aseguró que el Congreso Local realizará una revisión minuciosa del documento entregado por la Fiscalía, con el fin de identificar áreas de oportunidad que requieran la intervención de este Poder para fortalecer las áreas de seguridad.
Aunque se han logrado avances importantes, Adriana Campos reconoció que aún falta mucho por hacer y sostuvo que es necesario seguir apostando al fortalecimiento de las áreas de seguridad, con recursos y todo lo necesario para lograr la paz y estabilidad que se anhela en Michoacán.