
- Garantizar su bienestar a través de precios justos por su cosecha, la premisa: Valeria Aguilar Juárez
- El convenio, es resultado de las mesas de trabajo de las partes ante la Secretaría de Desarrollo Rural
Coeneo, Michoacán. – Además de ratificar su liderazgo nacional en cuanto a la producción de lenteja que generan sus campesinos, con el respaldo de su presidenta municipal, Valeria Aguilar Juárez, los gobiernos de Coeneo y Huaniqueo signaron un convenio muy importante con el cual se garantiza el pago justo de sus cosechas anuales y con ello, el bienestar de todas las familias que dependen de la cadena productiva de la región.
En este marco, la alcaldesa, recordó que a pocos meses de asumir la administración municipal ya dieron pasos trascendentales con los productores de su municipio y que, ahora con el convenio, más allá de los limites territoriales, la idea con su homólogo de Huaniqueo, Ramón Carranza García, es conformar un solo frente y respaldar a todo el sector, el cual abarca varias comunidades del bajío michoacano.
“El dialogo ha sido permanente y desde nuestras posibilidades se ha brindado el apoyo necesario, convocamos al primer Festival de la Lenteja, donde además de reconocer su labor, impulsamos todos los beneficios nutricionales que tiene la producción local, misma que ha sido catalogada como una de las más importantes a nivel mundial” expresó Aguilar Juárez, quien agradeció la disposición del presidente vecino, subrayando que ante todo, el trabajo en equipo, genera beneficios y fortalece las principales vocaciones económicas de la región.
¡Es un gran paso para el campo de Coeneo y Huaniqueo! resaltó la presidenta Valeria, ante los representantes de las 4 asociaciones lentejeras de ambos municipios, quienes atestiguaron y se sumaron a la firma del histórico convenio, en el que se establece el precio justo para la lenteja de las cosechas de este año, garantizando así, apoyo directo y evita toda practica inequitativa que perjudique a los productores de lenteja.